El aceite de motor se ensucia con el recorrido de los kilómetros, perdiendo lubricación. Al no lubricar, la fricción entre las piezas del motor aumenta, y con ella la temperatura, generando un desgaste mayor, y a un ritmo acelerado. Por eso es fundamental saber cada cuántos kilómetros se cambia el aceite, para evitar daños en el funcionamiento del vehículo.

¿Cómo saber a cada cuántos kilómetros se cambia el aceite?

Existen algunos síntomas fáciles de reconocer para determinar si es tiempo de hacer el cambio de aceite, sin llevar la cuenta del kilometraje de su vehículo:

  • Si el motor tiene un ruido persistente, más fuerte del acostumbrado
  • Se enciende la luz de alerta en el tablero que indica que se verifique el motor
  • Al verificar el aceite ha disminuido la cantidad del lubricante
  • Existe un olor muy fuerte proveniente del depositario del aceite

Los fabricantes de automóviles modernos recomiendan en su manual cada cuántos kilómetros se cambia el aceite, que oscila entre 10.000 a 15.000 kilómetros. Sin embargo recomendamos una revisión del nivel de aceite antes de ese recorrido. Los vehículos con mayor antigüedad deben hacerlo incluso antes, entre los 5.000 y 10.000 kilómetros.

¿Qué tipos de aceite hay?

Además de conocer cada cuántos kilómetros se cambia el aceite del motor de su vehículo es importante saber los tipos de lubricantes que existen.

Básicamente los aceites se dividen en dos categorías, aquellos multigrados, y los de monogrados.

Los aceites multigrados se dividen en sintéticos, semisintéticos y minerales. Los sintéticos tienen un rendimiento mayor a los 10.000 kilómetros, usados principales en los vehículos más modernos, su numenclatura más típica es 5w 30, 5w 40, y 5w 50, sin embargo hay algunos con características especiales. Mientras que los semisintéticos son recomendados cambiarlos a los 7.000 kilómetros, sus nomenclaturas al igual que los sintéticos son variables.

En cuanto al aceite mineral se utiliza en autos con diesel y en bencineros, su nomenclatura es 15w 40. Por su parte, los aceites minerales son diseñados para motores que tienen mucho uso y desgaste, su nomenclatura es 20w 50.

En relación a los aceites monogrados, tienen una única viscosidad, para aguantar temperaturas más altas, a veces este lubricante se utiliza como relleno